¿Te sientes triste o deprimida?


¿QUÉ ES DEPRESIÓN?
El trastorno depresivo mayor es una enfermedad psiquiátrica crónica, muy común, caracterizada por un cambio en el estado de ánimo del paciente, que lo deja triste más allá de normal, desalentado, sin energía, con baja autoestima y dificultad de ocuparse de su vida personal y profesional.

La depresión fue una enfermedad muy incomprendida durante décadas, lo que llevó a malas interpretaciones sobre sus causas y síntomas, llevando a una estigmatización de sus portadores. Inclusive hoy en día es común encontrar personas con depresión que no acepten su diagnóstico o familiares/amigos que tratan al paciente deprimido como alguien mentalmente débil, incapaz de superar las dificultades de la vida. Uno no debe tratar al paciente deprimido como alguien simplemente triste, incapaz de reaccionar.

Más que una tristeza, la depresión no es una debilidad o falta de disciplina, ni es algo que el paciente pueda simplemente resolver sólo con sus propias ganas. Para el deprimido, dejar de estar triste no es como el fumador que intenta dejar el cigarrillo; no se trata de tomar la decisión y permanecer fiel a ella. La depresión es una enfermedad crónica que requiere tratamiento a largo plazo, como diabetes o hipertensión. Igual como nadie deja de ser diabético, solamente con fuerza de voluntad y pensamiento positivo, la depresión necesita ayuda médica para ser controlada.

El trastorno depresivo puede surgir en cualquier etapa de la vida, desde la infancia hasta la vejez. Es una enfermedad tan común que se estima que un 12% de los hombres y hasta un 25% de las mujeres presentarán cierto grado de depresión durante toda su vida. Esta enfermedad es dos veces más común en las mujeres que los hombres y es más común en adultos jóvenes que en adultos mayores.

DIFERENCIAS ENTRE TRISTEZA Y DEPRESIÓN

El término deprimido se utiliza a menudo como sinónimo de tristeza. Tristeza y depresión son cosas diferentes. De hecho, la tristeza suele ser uno de los síntomas de la depresión, pero solamente ella  no es suficiente para el diagnóstico.

La tristeza es una reacción normal y esperada para muchas situaciones, como la muerte de un ser querido, el final de una relación amorosa, la pérdida de empleo, etc. Es completamente normal el individuo pasar unos días o semanas triste después de situaciones de pérdida. Esto no se considera un trastorno depresivo mayor.

Para ser depresión el cuadro de tristeza debe ampliarse y superior al normal, siendo lo suficiente como para interferir con las actividades diarias, reduciendo la capacidad de cuidar de sí mismo, estorbando las relaciones, perjudicando sus labores profesionales, etc. Si pierdes a un familiar y te sientes triste por semanas, esto es normal. Pero si esta tristeza es tan intensa que semanas después de la pérdida aún no puedes retomar tu vida en cuestiones básicas, tales como trabajo, mantener la higiene personal, doméstica, esto puede ser depresión.

En la tristeza, el individuo generalmente presenta períodos de mejora durante el día, logrando olvidar por momentos la causa de su tristeza, como, por ejemplo, durante la visita de un ser querido. En la depresión, la sensación es continua y no alivia con la ayuda de los demás. La depresión causa, generalmente, un sentido de culpa, pero sin ninguna razón aparente. Los deprimidos sienten una gran culpa, pero no saben explicar la razón.

Es bueno señalar que el paciente deprimido no siempre presenta a amigos y familiares aquél clásico comportamiento de excesiva tristeza. El trastorno depresivo puede ser más sutil, que se manifiesta como pérdida de interés en actividades previamente agradables, ausencia de planes para el futuro, cambios en el patrón de sueño, aislamiento social o baja autoestima. Para estar deprimido no tienes que pasar todo el día en la cama llorando.

La tristeza siempre tiene una causa, la depresión no. Obviamente, la muerte de alguien cercano puede desencadenar un trastorno depresivo, pero no siempre situaciones tristes necesitan ocurrir para el individuo iniciar una depresión.

Con información de Mdsaude.

Comments 0

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.