Seguridad del Paciente y Calidad en la Atención

 

Metas Internacionales de Seguridad del Paciente

Con el objetivo de promover acciones específicas para mejorar la seguridad de nuestros pacientes, en el Sanatorio La Luz hemos implementado programas de calidad que siguen los criterios especificados por las Metas Internacionales de Seguridad del Paciente. Estas metas destacan problemas relevantes dentro de la atención médica y describen soluciones que abarcan todo el sistema, basadas tanto en evidencia como en el conocimiento de expertos.

 

Las metas y sus objetivos son:


  • Identificar correctamente a los pacientes.  Objetivo: Mejorar la precisión en la identificación de los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
  • Mejorar la comunicación efectiva. Objetivo: Prevenir errores por órdenes verbales y telefónicas.
  • Mejorar la seguridad de los medicamentos de alto riesgo. Objetivo: Prevenir errores de medicación por electrolitos concentrados.
  • Garantizar cirugías en el lugar correcto, con el procedimiento correcto y al paciente correcto.Objetivo: Prevenir errores que involucren cirugías en el sitio, procedimiento o paciente incorrecto.
  •  Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica. Objetivo: Reducir el riesgo de infecciones asociadas con la atención médica a través de un programa efectivo de higiene de manos.
  • Reducir el riesgo de daño al paciente por causa de caídas. Objetivo: Identificar y evaluar el riesgo de presentar una caída en todos los pacientes.