Nacimiento por cesárea: 3 cosas que debes saber.

1.-¿Qué es una cesárea?
Una cesárea es un procedimiento quirúrgico que consiste en practicar un corte en el abdomen y el útero, a través del cual se extrae al bebé. En algunos casos, la cesárea se programa por anticipado, y en otros, se realiza cuando surgen complicaciones imprevistas.

¿Por qué podrían hacerme una cesárea de emergencia?
Puedes necesitar una cesárea si surgen complicaciones que hacen que inducir o continuar con el parto vaginal sea peligroso. Estos casos son los siguientes:

  • El cuello del útero deja de dilatarse o el bebé deja de descender por el canal del parto, y los intentos de estimular las contracciones y reanudar el proceso no han dado resultado.
  • La frecuencia cardíaca del bebé preocupa al médico, por lo que este determina no continuar con una inducción ni con un parto vaginal.
  • El cordón umbilical se desliza por el cuello del útero. Si eso sucede, el bebé necesitará nacer inmediatamente, porque un cordón prolapsado puede coartarle el suministro de oxígeno.

2.-¿Cómo me preparan en caso de cesárea?

En primer lugar, el médico te explica por qué cree conveniente practicarte una cesárea y te pide que firmes una autorización. Si el profesional que usualmente te atiende es una comadrona o partera, te asignarán a un obstetra para la cirugía, quien tomará la decisión final y recibirá tu autorización.

Lo más probable es que te administren una anestesia epidural o espinal, que insensibiliza la parte inferior del cuerpo, pero te deja consciente y alerta para el nacimiento del bebé.

Si ya te han administrado epidural para el parto, se utilizará también para la cesárea. Antes de la cirugía, se te proporciona medicación adicional para asegurar que estés completamente anestesiada.

Después te introducen una sonda para drenar la orina durante el proceso e inician una infusión intravenosa (para fluidos y medicación) si es que no tenías ya una puesta en el brazo. Te afeitan la parte superior del vello púbico y te trasladan al quirófano.

Probablemente te administren antibióticos por la vía intravenosa para ayudar a prevenir infecciones después de la cirugía. (Algunos doctores ofrecen los antibióticos después de la cirugía, pero las recomendaciones más recientes requieren que los den antes de la cirugía). Seguidamente te administran anestesia y levantan una sábana por encima de la cintura para crear una barrera visual (así no puedes ver cuando te hacen la incisión).

Si quieres presenciar el momento del parto, pídele al médico o comadrona que baje un poco la sábana para que puedas ver al bebé, pero nada más. Si tu esposo o pareja te acompaña, podrá sentarse cerca de tu cabeza, recién vestido con la ropa del quirófano.

3.-¿Cuáles son los riesgos de una cesárea?

Una cesárea es una cirugía abdominal importante, y por eso presenta más riesgos que el parto vaginal. Las mujeres que dan a luz mediante cesárea son más propensas a tener infección, hemorragias intensas, coágulos de sangre, más dolor después del parto, una estadía más extensa en el hospital, y una recuperación significativamente más prolongada.

Los estudios han encontrado que los bebés que nacen por medio de una cesárea electiva antes de las 39 semanas de embarazo, son mucho más propensos a tener problemas respiratorios que los bebés que nacen vaginalmente o por una cesárea de emergencia.

Además, si planeas tener más bebés, cada cesárea incrementa tu riesgo de esas complicaciones en futuros embarazos. Asimismo, también aumenta el riesgo de placenta previa y placenta acreta (que es la que está anormalmente adherida al útero).

No obstante, no siempre se puede, o se debería, evitar una cesárea. En algunas circunstancias, la cesárea es lo mejor que puedes hacer por tu propio bien o el de tu bebé, o el de ambos. Pregunta a tu doctor exactamente por qué recomienda una cesárea. Habla sobre los riesgos y beneficios para ti y tu bebé en tu caso particular.

Te recomendamos que para este momento tan importante consideres esta información para tomar la mejor decisión.

Paga tu cesárea a meses sin intereses en Sanatorio la luz y ten la tranquilidad de que estas en buenas manos. Pregunta por nuestras tarjetas participantes. Agenda tu cesárea en el siguiente apartado.

Loading...

Con información de Baby Center.

Comments 0

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.