TELÉFONOS:

(443) 315-29-66 (443) 315-29-67

INFLUENZA

INFLUENZA


La infección en seres humanos por el virus de influenza causa enfermedad respiratoria aguda, altamente contagiosa y potencialmente mortal. Las epidemias varían en severidad pero usualmente causan mortalidad en los extremos de la vida personas ancianas mayores de 65 años o bien menores de 5 años.

Características del Virus

Es un virus de tipo RNA ( Ácido ribonucleico ), está constituido por 3 tipos principales que son la influenza tipo A,B y C. y a su vez se subdivide en subtipos de tipo H(hemaglutinina) y N (neuroaminidasa). Los virus tipos A son los que ocasiona las pandemias. El virus de influenza tipo A tiene la capacidad de infectar a las aves, cerdos y humanos, y crear a su vez una nueva mutación, que es lo que sucedió en 2009 con la pandemia.

Historia

En 1933 fue aislado el virus de influenza en seres humanos por Wilson Smith, Christopher Andrews y Patrick Laidlaw. En Londres Inglaterra. Se sabe que la pandemia de 1918-1919 fue causada por un virus de influenza H1N1 similar al virus de la influienza murina. En 1957 aparecio el virus H2N2 ( influenza asiática) remplazando al virus H1N1. En 1968 aparecio la cepa Hong Kong (H3N2). Y el virus pandémico de 2009 influenza A H1N1 fue el resultado de mutación de virus aviario, porcino, y humano. El virus pandémico de 2009, su primer reporte internacional fue en los E.U.A en el mes de abril , sin embargo en México ya se habían detectado brotes de enfermedades respiratoria aguda en varias zonas del país. Lo que llamo la atención es que estaba afectando a pacientes entre 16-50 años muchos sin enfermedades crónicas o enfermedades pulmonares, ya que eran pacientes previamente sanos. Principalmente los estados de Oaxaca, Cd. De Mexico, San Luis Potosi. El 11 de junio de 2009 la OMS declara pandemia en fase 6 al detectar las mismas cepas de E.U.A y México, los primeros casos en otro continente (China).

Transmisión.

Se puede transmitir de persona a persona a traves de la inhalación del virus al toser o estornudar. El periodo de incubación( el momento desde que la persona se infecta por el virus hasta el momento cuando empieza a tener manifestaciones clínicas) es menos de 5 dias.

Manifestaciones Clinicas

Es en forma aguda ( inicio rápido ) signos y síntomas respiratorios como son fiebre mayor de 39 grados, , tos seca, cefalea, ardor faríngeo, secreción por la nariz de moco, dolor muscular( principalmente en la espalda), dolor articular, y mal estado general. Y en los niños mas pequeños solo la fiebre, la tos e irritabilidad pueden ser las únicas manifestaciones clínicas del paciente. Estas manifestaciones si no se realiza un diagnostico de sospecha a tiempo, y de acuerdo a las condiciones del paciente ( mayores de 65 años o menores de 5 años, embarazadas,oncologicos, y paciente con enfermedades de la inmunidad, es probable se complique a una neumonía de origen viral, o que en conjunto ayude a existir una neumonía de origen bacteriana. En las pacientes

embarazadas es importante hacer el diagnostico lo antes posible ya que se ha descrito que es 4 veces mas grave en ellas que en la poplacion en general. Los datos de alarma en los niños son fiebre > de 40 grados y dificultad para respirar, rechazo a la via oral, convulsiones y mal estado general, y los datos de alarma en los adultos son dificultad para respirar, deterioro agudo de la función cardiaca y transtornos del estado de conciencia. Estos casos ameritan hospitalización en terapia intensiva.

Diagnostico

Es importante la sospecha clínica, pero es importante apoyarse de los estudios de laboratorio ya que muchas enfermedades infecciosas de origen viral son muy similares a influenza, entre las que se encuentran el cultivar al virus la cual es la menos requerida ya es costosa y su resultado es muy tardado, existen otras pruebas de suero, biología molecular,son pruebas especificas, en Mexico existe la “ famosa” prueba rápida que consiste en un raspado de secreciones nasofaríngeas, para la determinación de antígenos virales. En el sanatorio la luz contamos con dichas pruebas. Una prueba negativa no descarta la infección ya que existen factores que podrían alterar la prueba, y es importante iniciar tratamiento en aquellos pacientes donde se sabe que la comunidad esta circulando el virus y se tiene un cuadro clínico similar al de influenza, de acuerdo a la valoración del medico.

Tratamiento.

Es importante iniciar tratamiento a los pacientes con sospecha diagnostica y factores de riesgo que incrementan la posibilidad de una neumonía o bien a los pacientes con pruebas rapidas positivas. El tratamiento indicado es el oseltamivir o zanamivir

Prevencion.

La principal prevención que se tiene es la aplicacion de la vacuna estacional debe ser aplicada a apartir de los 6 meses de vida y posteriormente cada año, en los meses previos a la temporada invernal, a toda la población en general. su principal efecto adverso es el dolor en el sitio de aplicación a nivel del brazo y hasta un 10-15% pueden sufrir una cuadro gripal de intensidad de leve a moderada. además de seguimiento de medidas higienicas, como el lavado de manos, y cubrebocas, se considera también una medida preventiva iniciar tratamiento con oseltamivir aquellos personas que son mayores de 65 años, menores de 5 años, enfermos del pulmón o corazón, enfermos crónicos ( diabéticos, insuficiencia renal), oncologicos, VIH +, enfermedades de la sangre, y embarazadas y que tienen contacto cercano con enfermos de influenza confirmados.

En nuestro unidad hospitalaria del sanatorio la luz contamos con la vacuna de influenza estacional.

Dr Eder Emilio Cabrera sanchez Infectologo Pediatra.

Hospital Sanatorio la Luz Morelia