Guerra de hormonas: Síndrome premenstrual.

¿Que es el síndrome premenstrual?

El síndrome premenstrual (SPM) es el nombre dado a los síntomas físicos, psicológicos y de comportamiento que pueden ocurrir en las dos semanas anteriores al período menstrual de una mujer.

El síndrome premenstrual es una condición crónica experimentada por las mujeres que menstrúan. Los últimos estudios han encontrado que:

-Las mujeres con SPM son hipersensibles a sus propias hormonas cíclicas durante el ciclo menstrual;
-Es requerida la ovulación con liberación de hormonas de estrógenos y progesterona;
-Los químicos del cerebro juegan un papel en el síndrome premenstrual.

¿Qué causa el sindrome premenstrual?

Las causas precisas no se han identificado, pero hay pruebas convincentes de que los síntomas están directamente relacionados con la fluctuación de los niveles hormonales en el ciclo mensual.

El síndrome premenstrual está ausente antes de la pubertad (inicio de la menstruación), durante el embarazo y después de la menopausia.

Hay una clara indicación de que la actividad cíclica de los ovarios es un factor importante en la explicación del síndrome premenstrual.

Varios factores pueden contribuir a la condición:
Cambios cíclicos en las hormonas: Los signos y síntomas del síndrome premenstrual cambian con las fluctuaciones hormonales y desaparecen con el embarazo y la menopausia.

Cambios químicos en el cerebro: Las fluctuaciones de la serotonina, una sustancia química del cerebro (neurotransmisor) que se cree juega un papel crucial en los estados de ánimo, podría desencadenar síntomas de síndrome premenstrual.

Las cantidades insuficientes de serotonina pueden contribuir a la depresión premenstrual, a la fatiga, antojos de alimentos y problemas de sueño.

Depresión: Algunas mujeres con síndrome premenstrual severo tienen depresión no diagnosticada, aunque la depresión sola no causa todos los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome premenstrual ?

Se han identificado más de 150 síntomas psicológicos y conductuales del SPM:

-Cambios de humor;
-Depresión;
-Cansancio;
-Fatiga o letargo;
-Ansiedad;
-Sentirse fuera de control;
-Irritabilidad;
-Agresión;
-Enojo;
-Trastorno del sueño;
-Antojos de comida;
-Dolor articular o muscular;
-Dolor de cabeza;
-Fatiga;
-Aumento de peso;
-Distensión abdominal;
-Brotes de acné;
-Estreñimiento o diarrea;
-Confusión;
-Deseo sexual bajo;
-Retención de fluidos.

Síntomas emocionales y conductuales comunes:

-Tensión o ansiedad;
-Estado de ánimo deprimido;
-Episodios de llanto;
-Cambios de humor e irritabilidad o enojo;
-Cambios de apetito y antojos de alimentos;
-Problemas para conciliar el sueño (insomnio);
-Retiro social;
-Pobre concentración.

Síntomas físicos comunes:

-Sensibilidad en los senos;
-Hinchazón;
-Aumento de peso;
-Torpeza;
-Dolores de cabeza.
Para algunas mujeres el dolor físico y el estrés emocional son lo suficientemente graves como para afectar sus vidas diarias.

Nadie experimenta todos los síntomas identificados, un síntoma puede ser dominante y cada síntoma puede variar en gravedad de un ciclo a otro.

¿Cómo se diagnostica el síndrome premenstrual ?
El diagnóstico depende de la sincronización de los síntomas en el ciclo menstrual.

No hay análisis de sangre para confirmar positivamente el síndrome. Mantener un gráfico menstrual es el único método confiable de diagnóstico.

No existen hallazgos físicos únicos o pruebas de laboratorio. Su doctor puede atribuir un síntoma particular al síndrome premenstrual si es parte de un patrón pre-menstrual predecible.

Para ayudar a establecer un patrón premenstrual su médico debe registrar sus signos y síntomas en un calendario o en un diario durante al menos dos ciclos menstruales.

Debe prestar atención a el día en que se observan por primera vez síntomas y el día en que desaparecen y debe de marcar los días en que su período comienza y termina.

 

Con información de Geosalud

Comments 0

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.