Badge Proveedores IKE

TELÉFONOS:

(443) 315-29-66 (443) 315-29-67

ANTICUERPOS ANTI-CCP Y ARTRITIS REUMATOIDE

ANTICUERPOS ANTI-CCP Y ARTRITIS REUMATOIDE

arxf6

La “Artritis Reumatoide” es una enfermedad que se caracteriza por la deformación progresiva de algunas articulaciones en el cuerpo. Dicha deformidad, aunada a los dolores consecuentes, son las causas de que esta enfermedad sea una de las más discapacitantes que existen en la actualidad, ya que más de la mitad de los pacientes que la padecen, se ven imposibilitados para desempeñar sus trabajos antes de cumplir 10 años de la aparición de sus síntomas.

Con lamentable frecuencia, el diagnóstico se ve entorpecido al confundirse con otras enfermedades, por mitos mal fundados que hacen creer que se trata de una enfermedad de adultos mayores, pacientes que prefieren tratarse con remedios caseros o incluso, por médicos que no saben utilizar adecuadamente las herramientas auxiliares que existen para el diagnóstico preciso de esta enfermedad.

Entonces ¿Cualquiera la podemos padecer?

Si bien cualquier persona la puede padecer, es más común en mujeres, inicia en pacientes que tienen entre 25 y 35 años de edad y tiene un cierto factor genético, por lo que hijos de pacientes con esta enfermedad, están más propensos a padecerla que hijos de personas aparentemente sanas.

¿Se puede evitar o curar esta enfermedad?

No se puede evitar la enfermedad en aquellos que la van a padecer, ni tampoco se puede curar cuando ya se tiene, pero SI se puede detener la progresión de los síntomas y así, conservar la calidad de vida del paciente; para ello es imprescindible un diagnóstico temprano.

¿Cuál es la manera más segura de llegar a un correcto y oportuno diagnóstico?

En la actualidad existe un estudio tan preciso que incluso se le considera predictivo, es decir, puede dar positivo entre 5 y hasta 10 años antes de la aparición de los primeros síntomas, con ello, obtenemos un diagnóstico e iniciamos tratamiento, reiterando que la enfermedad no se va a evitar ni a curar, pero el paciente, no sufrirá de las molestias, deformidades e incapacidad propias de la artritis, con lo que conservará su calidad y estilo de vida.


¿Quiénes se deben hacer este estudio y como se llama? 

Todos aquellos que tienen historial de “Artritis Reumatoide” en su familia, un poco más las mujeres, sin embargo, los hombres no están exentos, personas entre 25 y 35 años de edad o más, que padezcan algún tipo de molestia articular sin aparente explicación. El estudio se llama “Detección de Anticuerpos Anti-CCP” y en nuestra ciudad de Morelia solo se realiza en el Laboratorio Clínico y Microbiológico del Sanatorio La Luz.

 

Dr. David Valle Alfaro

Jefe de Laboratorio y Banco de Sangre

Hospital  Sanatorio La Luz Morelia

General Nicolás Bravo # 50

Chapultepec Norte

Tel. (443) 315 29 66 (67)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>